MI TIEMPO LIBRE: Genocidio de Rwanda

miércoles

Genocidio de Rwanda

Sólo se vivir mi vida de forma intensa, siempre he sido así, sin embargo hay pocas cosas que me apasionen en verdad, una de ellas es la situación social en África, en particular me impresiona el conflicto en Rwanda en el 94, conocí el conflicto gracias a Guillermo Gatt, quien en una clase hizo referencia al Genocidio entre tutsis y hutus (debo confesar que al inicio recordé el nombre porque me pareció similar a los famosos"frustis", y luego lo ligue a las paletas), poco a poco fui leyendo, aberiguandome, sorprendiendome y asqueandome.

Sin embargo es un tema del que hablo muy poco, más que nada por no tener el verdadero conocimiento, por no querer sonar como un Yupi que opina de cosas que le son tan desconocidas, como puedo yo opinar de hambre y pobreza cuando duermo caliente en mi cama con la certeza de un delicioso desayuno por la mañana. Pero bueno, hoy quiero contarte lo que se de este conflicto.

Rwanda es un pequeño país situado en África central , en la región denominada "Los Grandes Lagos", tiene frontera con Uganda, El Congo (antes Zaire), Burundi y .... y no me acuerdo con que otro país pero ese no es tan importante para mi historia, es un país extremamente montañoso y su economía ha llegado a depender enormemente del café, pero bueno, ese no es el tema.

Para entender la situación actual de este país hay que remontarse a Siglos de Historia, el que no conoce la historia esta condenado a repetirla; Al inicio Rwanda estaba poblada por una tribu llamada Twa, pueblo nómada que se dedicaba principalmente a la caza; tiempo despúes llegaron los Hutus, un pueblo sedentario que redujo a sus predesesores; al final llegaron los Tutsis, quienes venían de lo que actualmente es Uganda, era un pueblo ganadero primordialmente y tras una serie de campañas militares aún siendo minoría sometieron a los Huntus a su dominio, iniciandose desde entonces una partición total de clases sociales.

Como resultado de la prmer guerra mundial Rwanda dejó de ser colonia alemana y se entregó a Bélgica, a principios de los años 30 se establecieron una serie de medidas que ayudaron al ensanchamiento de las clases sociales y por consiguiente a que el odio entre las partes se acrecentara (hasta 1950 sólo los Tutsis podían estudiar, tener ciertos puestos dentro de la admnistración y se instauró un censo y listado de miembros de cada etnia... algo así como si tu IFE dijera si eres Tutsi o Hutu).

A inicios de los años 5o Bégica cambió su trato hacia Rwanda, comenzando a brindar apoyo a los Hutus, permitiendoles acceso a la educación y la creación de Partidos Politicos, sin embargo dichos partidos tenían una clara orientación anti Tutsi. Se iniciaron diversos movimientos en los que los Hutus solicitaban les fuera reconocida igualdad, sin embargo, el mismo Parlamento manifestó que no eran iguales, que Tutsis y Hutus no eran hermanos, sino que existía entre ellos un vasallaje, gracias a que los reyes Tutsis habían invadido las tierras y asesinado a los reyes Hutus.

Como resultao los Huts empezaron a buscar la forma de hacerse con el poder, señalando que lo único que deseaban era un mejor reparto de la riqueza, lamentablemente el conflicto empezó a tener tintes bélicos, se crearon milicias las cuales en un par de años habían matado a por lo menos 20 mil Tutsis, mientras que cerca de 200 mil había ido al exilio por miedo a la inminente guerra.

En 1961 los Huts se hicieron del poder, cambiando el sistema monárquico Tutsi por una república e independizandose de Bélgica (este mismo año también Burundi se independizó), como resultado casi todos los Tutsis huyeron del país, algunos de estos exiliados fueron después los fundadores del Frente Patriótico Ruandés.

Con el pirmer presidente Ruanda comenzó a avansar económicamente, sin embargo existieron diversos ataques por parte de los Tustis en el exilio, era notorio que el odio entre entre partidarios de la república, de mayoría hutu, y partidarios del régimen anterior a ésta, mayormente de la etnia tutsi, aumentaba y aunque todavía, al principio de la década de los 70, el enfrentamiento no era exarcerbado, ya se estaba fraguando una división social pronunciada que produciría conflictos mayores .

En 1972 se produjeron matanzas en Burundi, poco más de 300 mil Hutus fueron matados por Tutsis, esto provocó un sentimiento Anti-Tutsi por parte de los Hutus de Rwanda, la población comenzó a exigir a su presidente que actuara, sin embargo la respuesta no llegó.

Esta situación acarreó un Golpe de Estado, por la cual el entonces jefe de la defensa y primo del presidnete, el General Juvenál Habyarimana (salud), llegó al poder, esto en 1973, estuvo en el poder 17 años, y debo señalar que a principios de los años 90 Rwanda era un ejemplo para el resto de las naciones africanas en lo referente a economía y derechos humanos; sin embargo el Frente Patriótico Ruandés (FPR) había entrado a Rwanda poco a poco, formando diversas milicias al interior del país, para 1990 iniciaron diversos ataques desde Uganda buscando hacerse con el poder.

La paz llegó en 1993 cuando se firmó el Acuerdo de Arusha, en ese momento se crea un gobierno de transición formado por Tutsis y Hutus.

Y aquí parece que todo era feliz, sin embargo, los grpor radicales Hutus comenzaron a crear grupos de choque (grupos entrenados militarmente y que tenían apoyo del gobierno), por radio se transmitían diversos anuncios racistas encontra de los Tutsis, la FPR y el resto de los partidos de oposición (La radio en Rwanda tiene un papel central en la comunicación, ante el pobre desarrollo de los periódicos y la escasa penetración de la televisión), entre las reformas políticas de Habyarimana se encontró el reactivar la utilización de las tarjetas étnicas, situación que facilitó el encontrar a los Tutsis, se crearon listas de gente que debía ser eliminada, estas incluían a todos los Tutsis, lso partidarios de la transición política, adversarios políticos, gente involucrada en derechos humanos y Hutus moderados.

En abril de 1994 es derribado el avión en el que viaja Habyarimana junto con el presidente de Burundi, esto brinda la excusa perfecta para comenzar con la matanza de Tutsis, los caminos son cerrados, la gente debe identificarse con su carnet y los Tutsis comienzan a ser eliminados, lo mismo comienza a pasar en ciudades donde se congregan a los Tutsis en estadios, templos y plazas con el único fin de matarlos una vez reunidos (Rwanda es el país en el que se han matado a mayor cantidad de personas en iglesias).

Se acusó a la primer ministro del asesinato del presidente, así que ella y su escolta (10 soldados Belgas) fueron asesinados por la guardia presidencial, ante esta situación la ONU ordenó la retirada de los cascos azules, dejando a los civiles en manos de los extremistas.

Cada miembro Tutsi era un enemigo a se eliminado, así como también los Hutus que los protegieran, se negaran a participar en las matanzas o tuviran incluso familiares Tutsis. A pesar de todo, muchas familias hutus, aun conscientes de la suerte que corrían, escondieron en sus casas a vecinos y conocidos Tutsis, como ejemplo heróico está Paul Rusesabagina, quién utilizó su cargo e influencias para proteger a más de mil personas (su caso fue llevado a película "Hotel Rwanda").

Casi medio millón de personas comienzan a huir a los países vecinos, esto agrava radicalmente la situación economica de la zona, no hay agua ni servicios para los refugiados, las enfermedades son demasiadas, los muertos en los campos de refugiados superan las posibilidades de los países, generandose así conflictos que acarrearán la guerra civil en Zaire (actualmente el Congo).

Francia y Bélgica retiran a sus tropas de Rwanda, los cascos azules reciben órdenes directas de abstenerse de participar en el conflicto de forma alguna en tanto son retirados del lugar.

El gobierno de Zaire ordena la destrucción de los campos de refugiados y la repatriación de las personas a Rwanda, la mayoría logra escapar a la montaña, los desafortunados son entragados al gobierno, la mayoría asesinados y todas las mujeres violadas (se calcula que 5 mil niños fuero producto de estas violaciones en particular, siendo casi todos asesinados al nacer por dispocisiones del gobierno).

Pocos días despúes se realiza un ataque por parte de la FPR, el ataque tiene como resultado que 300 mil personas huyan a Tanzania en un sólo día, se extiende un comunicado por el cual los Tutsis da un ultimatum a ls extrangeros en Rwanda para que salgan del país, nace el grupo llamado Ejercito de Liberaciónd e Ruanda (ALIR).

La ONU ordena en mayo que 5,500 cascos azules entren a Rwanda, sin embargo por falta de acuerdo entre los países que la componen, no está operativa. Entre tanto el genocidio continua. El 22 de junio, el Consejo de Seguridad autoriza, de forma temporal, al gobierno francés a ocuparse de establecer el orden, esto se conoce como la "Operación Turquesa".

Finalmente a mediados de julio el FPR se apodera de la capital (Kigali), obligando al gobireno radical Hutu a huír del país con destino a Zaire, cerca de dos millones de personas llegan a "Goma" para crear un campo de refugiados. Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 1994 (más o menos 100 días) se produjeron la mayoría de los asesinatos que costaron la vida a poco mas de 800,000 ruandeses.

No fue un genocidio propiamente étnico, toda vez que también se eliminaron enemigos políticos, opositores en general, y no debes olvidar que fueron miles los Hutus muertos a manos de la FPR, que también realizó asesinatos masivos.

Cerca del 75% de la población de los Tutsis fue asesinada en este periodo, en el resultado de su investigación la ONU señaló: "...hay indicios evidentes de que han sido perpetrados actos de genocidio contra el grupo tutsi por parte de elementos hutus, de manera concertada, planificada, sistemática y metódica."
El genocidio ruandés trajo consigo graves consecuencias para la región de los Grandes Lagos. Poco tiempo después del término de la crisis local, ésta se transladó a los vecinos Zaire, Burundi y Uganda. El más afectado por esto fue Zaire, que ya vivía una crisis interna producto de la desestabilización generada por su desastroso gobierno. La llegada de millones de refugiados se convirtió en una bomba de tiempo que desataría la Primea y la Segunda Guerra del Congo, que dejaría el trágico saldo de 3.8 millones de muertos.

Al día de hoy han sido condenadas 34 personas por su participación en el Genocidio por la ONU... un millón de personas fallecieron y se han condenado a 34... no creo que existan palabras para expresar lo que siento.

Se que poco o nada puede importarte esta situación, no te pido que lo haga, sólo quiero decirte que para mi es vergonzozo que algo así suceda, patético que cerremos los ojos ante situaciones como esta; porque cierto es que el Genocidio ha terminado, pero siguen ahí los campos de refugiados, las cortes de Gacaca (juzgados locales que tiene como finalidad encontrar a participantes del Genocidio), siguen huyendo las personas de Rwanda, siguen mueriendo en esos campos de refugiados por las condiciones deplorables de vida, personas mutiladas, contagios de SIDA (una de las torturas favoritas era obligar a personas sanas a tener relaciones sexuales con personas portadoras del virus), miles de huerfanos, miles de mujeres violadas...

No te pido que me entiendas... sólo puedo decirte que este es un tema que me apasiona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen tema...me ayudo a realizar mi tarea, cabe destacar que entre los miles de muertos tutsis y hutus hubo algunos testigos de jehova...